Este blog tiene el objetivo de facilitar información a padres que como yo, han tenido que descubrir un mundo completamente nuevo con infinidad de información, espero que os sea de utilidad.

Alimentacion durante el primer año.


Desde el mes 0 al mes 4.

No lo dudes ni un segundo, la leche materna es lo mejor que tienes para ofrecerle al bebe recién nacido.

La leche materna es el alimento perfecto para tu bebé porque contiene todo lo que él necesita: vitaminas, minerales, enzimas digestivas, proteínas, carbohidratos y grasas. También tiene los anticuerpos necesarios para fortalecer su sistema inmunológico (de defensa) y protegerlo de infecciones y enfermedades.


Sólo necesitarás complementarla con vitamina D para que el bebe absorba mejor el calcio.
La leche materna es fundamental para el desarrollo y el crecimiento de tu bebé. Así que no lo dudes, ¡es lo mejor que le puedes dar!

Existen cuatro tipos de leche materna  con diferentes características nutricionales, que produce la glándula mamaria de todas las mujeres que está en periodo de lactancia, estas son conocidas como: 
  • El calostro: se produce durante los primeros tres a cuatro días después del parto, y es un líquido espeso. Esta leche tiene un color amarillento, y un sabor salad, posee una mayor proporción de proteínas, de vitaminas solubles en grasa (Vitaminas E, A y K), carotenos y algunos minerales como sodio y zinc. 
    Un aspecto importante del calostro, es que contiene gran cantidad de inmunoglobulinas, sustancias que protegen al recién nacido contra enfermedades, ya que éste aún posee un sistema inmune inmaduro y frágil.
  • Leche de transición: se produce entre el dia 4y el día 15 después del parto, periodo en el cual se da un aumento brusco en el volumen de leche materna producida, hasta llegar a ser leche materna madura. 
  • Leche madura: posee una gran variedad de elementos, muchos de ellos aún desconocidos, y que varían no solo entre mujeres, sino también en la misma madre, a distintas horas del día, entre ambas mamas, entre lactadas, durante una misma mamada y en las distintas etapas de la lactancia. Estas variaciones están directamente relacionadas con las necesidades propias del niño.
  • Leche de destete: al ir introduciendo otros alimentos en la dieta del niño, el volumen de leche materna va a disminuir ya que el niño va a tener menos hambre, por lo tanto va a succionar menos, y con esto se va a producir menos leche. Este tipo de leche posee cantidades mayores de proteína, sodio y hierro, mientras que se conserva la cantidad de grasas, calcio y de compuestos que protegen el sistema inmune del lactante. 

Para ayudar a la alimentación a base leche materna puedes encontrar múltiples aparatos.
Si tienes dificultades con la dureza o tamaño de pezón o la fuerza de succión de tu bebe puedes ayudarte de unas pezoneras de silicona o látex


El sacaleches tanto eléctrico como manual es un gran amigo para las madres trabajadoras, o para la toma donde la madre no estará presente.


La leche materna se puede almacenar para un uso posterior usando bolsas, biberones, tarritos, etc. y congelándola, debemos atender muy bien a los tiempos de congelación, La leche materna se mantiene fresca a temperatura ambiente de 6 a 10 horas y refrigerada hasta cinco días. En un congelador a una temperatura constante de -18 ºC durante 4-6 meses. La leche descongelada puede refrigerarse para usarse posteriormente dentro de las 24 horas siguientes, pero nunca volver a congelarse. Para descongelarla se debe de hacer poco a poco, sacarla 6 horas antes de su uso, lo ideal es colocarlo dentro de un calienta biberones o bajo el grifo de agua caliente.


Puede suceder que la madre sufra mastitis que es la inflamación de la glándula mamaria. Hay múltiples causas que pueden provocar esta inflamación. Una mastitis aguda puede exteriorizarse mediante fiebre, dolor generalizado y sensación de tirantez en el pecho, así como enrojecimiento y sobrecalentamiento del mismo. Por lo general, solo se inflama uno de los pechos. Las causas de la mastitis suelen ser bacterias, en ocasiones, la producción masiva de la hormona prolactina (que estimula la producción de leche) o una alteración benigna del pecho (mastopatía) pueden ocasionar la inflamación de la glándula mamaria.

El gran problema es que no hay medidas para prevenir eficazmente la mastitis.

Para ayudarnos en estos casos existen las leches para lactantes (las llamadas tipo1). Cohabitan muchas marcas (diría cientos de ellas), las cuales tienen diferencias entre ellas, la más importante es la forma en la que están tratadas las grasas que contienen.

La dosificación orientativa que utilizan la mayoría de las marcas comerciales es la que aparece en la tabla, pero es solo eso, orientativo no tiene porque cumplirse escrupulosamente, cada bebe adaptara su ritmo de comidas.

Tabla de dosificación
Edad
Nº de cacitos
Agua (ml)
Nº de Biberones al día
1ª-2ª semana
3
90
6
3ª-4ª semana
4
120
6
5ª-6ª semana
3
150
6
7ª-8ª semana
6
180
5
3er mes
7
210
5
4r mes
8
240
5
A partir 6ºmes
8
240
5

Para prepara bien un biberón:
  • ·         Lavarse las manos antes de preparar el biberón.
  • ·         Esterilizar todas las piezas del biberón (biberón, tetina y rosca) previamente lavadas.
  • ·         Calentar agua a 40-45º, el agua debe ser de mineralización debil. Verter en 1 biberón     esterilizado la cantidad de agua necesaria.
  • ·        Añadir el nº de cacillos de leche en polvo necesario, enrasado y sin comprimir. Utilizar      exclusivamente el cacillo incluido.
  • ·         Cerrar el biberón y agitarlo enérgicamente.
  • ·         Comprobar la temperatura del biberón (37º) antes de dárselo al bebé.


Una vez preparado el biberón tiene una duración de 2h, así que es mejor prepararlo justo antes y nunca guardar el sobrante de una toma para la siguiente.
Una vez abierto el bote, utilizar en un plazo máximo de 1 mes.

Desde el primer día se deben de tomar una serie de pautas o rutinas a la hora de alimentar a nuestro bebe.

  • ·   Preparar un lugar donde se realizaran las tomas, un sitio cómodo para el bebe y la mama.
  • ·   Es recomendable que el bebe este despierto para realizar las tomas. En las tomas nocturnas no se debe estimular al bebe, eso se deja para el dia, tiene que aprender a diferenciar el dia de la noche.
  • ·    Después de finalizar las tomas mantener al bebe en brazos durante unos minutos, para ayudar a expulsar los gases (existen muchas técnicas para ayudar a tu bebe a expulsarlo, es necesario que esto suceda).
  • ·     Cambiarle el pañal, si no fue necesario antes de la toma.
  • ·     Dejarle en la cuna, ya que hasta esta fecha el bebe necesita dormir mucho.
Al principio el bebe debe comer a demanda, cuando el pida y la cantidad que el pida, con un espacio máximo de 4 horas.

En torno al 3er mes pierde la toma nocturna, no debemos preocuparnos si esto no sucede, cada bebe tiene un ritmo distinto.

Durante esta época el bebe se alimenta solo y exclusivamente de leche materna o leche tipo 1, ocasionalmente (en verano o momentos de calor) se le ofrecerá agua, que la tomara hasta que se sacie.

Mes 4.

Este es el mes del cambio en la alimentación del bebe.

Es recomendable ofrecerle al bebe una cuchara de silicona para que juegue con ella, así ira acostumbrándose al su tacto.


Una vez que hayan pasado unos días introduciremos en la toma de la tarde la fruta, el primer día un zumo de naranja, después le añadiremos pera, al día siguiente manzana y por ultimo plátano, lo ideal es que sea natural, pero también existen preparado por marcas comerciales con distintos tipos de fruta, estas últimas son ideales para salidas y paseos. La introducción de la fruta se hace de uno a uno para detectar si algún tipo le produce alergia o trastorno.
La fruta se da en forma de papilla, nunca en biberón.
Después de la fruta se le ofrece un biberón de leche para que sacie su sed, lo que ocurrirá es que cada día tomara mas fruta y menos biberón hasta que deje de tomar la leche en esta toma.

La fruta preparada en casa no se puede guardar de un día para otro.

A partir de este momento en la última toma de la noche introduciremos cereales sin gluten, de forma paulatina un cacito al día, así que partiremos de un biberón de leche a una papilla de cereales la cual se le dará con cuchara de silicona.
De forma orientativa debe de tomar tantos cacitos como meses tenga el bebe.

Mes 5.



En la toma de medio día se introducirá la verdura de forma progresiva, patata y judía verde, un par de días después se añadirá zanahoria, mas tarde calabacín, después puerro y por ultimo calabaza. Al igual que anteriormente después de la verdura se tomara leche tipo 1 y cada dia aumentara la dosis de verdura y disminuirá la de leche.

Para elaborar la papilla se puede realizar en olla o bien usando los robot de cocina generales o específicos para bebes. Podrás encontrar recetas en libros específicos de comida para bebes, en los libros que acompañan a los robot y en el gran mundo de internet, debes tener en cuenta que no se puede tomar mucha sal y que el aceite siempre debe ser de oliva.


Lo ideal para economizar, es preparar un día la comida de varios y congelarla en las dosis necesarias.

En el mercado existen potitos ya listos de este tipo de verdura, que es bueno para salidas inesperadas.

Resumiendo la comida de tu bebe, desayuna leche tipo 1, almuerza papilla de verduras, merienda fruta y cena papilla de cereales.

Si no se sacia, entre comidas podemos ofrecerle agua, unas galletas realizadas con leche tipo 1 y cereales sin gluten, o bien una pieza de fruta metida en unas redecillas que se encuentran en el mercado, las cuales permiten pasar los jugos de las frutas, pero no trozos suficientemente grandes como para atragantar al bebe. En todos los casos es bueno ponerle un babero ya que se manchara muchísimo.



Mes 6.

El desayuno pasara a estar formado por leche tipo 2 y el biberón tendrá una cantidad considerable.
En torno al sexto mes y medio introducimos el pollo y ternera en la papilla de verduras en medio día, unos 30gr en cada papilla, se irá alternando. El bebe tomara la cantidad suficiente para estar completamente satisfecho. De postre se podrá introducir un yogurt elaborado con leche adecuada (ejemplo: mi primer danone o Nestlé bebe).

Si el bebe pide comida entre horas a parte de la fruta o las galletas sin gluten, también se le puede ofrecer un yogurt.

Mes 7-9.

En la cena del bebe se introducirá, los cereales con gluten, como no, progresivamente. Cambiaremos un cacito por día, si toma 7 cacitos, comenzaremos 6 sin gluten y 1 con gluten, al día siguiente la proporción será de 5-2, 4-3, 3-4,… hasta llegar a los 7 con gluten.


Mes 9-12.

En el almuerzo se introduce el pescado blanco y la yema de huevo (cociendo el huevo e introduciéndolo en la papilla de verduras), cada tres días un cuarto de yema.

El huevo solo se dará 2 o 3 veces por semana.



Mes 12.

Leche tipo 3, en el desayuno y la cena, junto con los cereales con gluten.
En el almuerzo la clara del huevo.





Todos estos elementos y tiempos varían dependiendo de cada bebe y las circunstancias de cada momento. Lo mejor es tener sentido común e ir probando los cambios poco a poco, no de golpe.


En caso de dudas o preocupaciones respecto a la alimentación de tu bebe recurre siempre a tu pediatra y farmacéutico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario