Este blog tiene el objetivo de facilitar información a padres que como yo, han tenido que descubrir un mundo completamente nuevo con infinidad de información, espero que os sea de utilidad.

¿Que pañal debo usar?



El pañal tiene la función de contener tanto heces como orín manteniendo seco y confortable al que lo usa. Tiene una capacidad limitada, cuando se alcanza debe ser reemplazado por otro.

Por lo general cuentan con elásticos laterales que se adaptan a las piernas y cierres a la altura de la cintura.

Existen distintos tipos de pañales según su número de usos.

Reutilizables:

Son ecológicos, requieren una inversión inicial pero a la larga son más económicos ya que se pueden reutilizar. Se limpian con agua y jabón neutro aclarando muy bien para no dejar restos de jabón, por tanto suponen un mayor trabajo pero un menor coste medioambiental. Son muy útiles sobretodo en el primer mes de vida o cuando la piel está muy irritada. Pueden ser:

Según sus materiales:

De tela, existen distintos fabricantes, antiguamente conocidos como gasas.



De algodón, gracias a un nuevo sistema diseñado por Bambino Mio, una parte de algodón y la otra de pul  (material impermeables).



De bambú muy respetuoso con el medio ambiente, se cultiva sin fertilizantes ni pesticidas. http://www.bummis.com/us/en/bamboozle.php

Según el número de piezas:

Una pieza, con todo incorporado. se usa igual que los desechables y luego se echa todo junto a lavar. Son muy cómodos y fáciles de poner.

Rellenable, es como el anterior, pero tiene un bolsillo interior donde se pone el relleno, que es de quita y pon. Cuando se mancha, sacas la parte absorbente y lo hechas todo a lavar.

Pañal de Dos Piezas: Consta de dos partes, un pañal interior de material absorbente (bambú, algodón, cáñamo o microfibra) y una parte exterior impermeable.

Predoblados, telas o gasas que se doblan y adaptan al bebé, colocando encima un cobertor.

Otros tipos y marcas:
·         Bumkins.
·         Bummis.
·         Swaddlebees.
·         Eenees.
·         Monkey Doodlez.
·         Blueberry.
·         Imse Vimse.
·         Mommy’s Touch.
·         Popolini.
·         Wonderoos.

Desechables:

Son los más usados formados por varias capas de celulosapoliésterpoliacrilato de sodio y una tela exterior impermeable.

Existen multitud de tipos para distintas actividades.

·         Multiusos o polivalentes.
·         Pañales Bañadores, trabajan igual que que los convencionales, poseen laterales elásticos para facilitar la comodidad y la impermeabilidad.
·         Bragapañales, tienen una cintura elástica que permiten subir y bajar con facilidad.

Desde el punto de vista de la calidad, el pañal es clasificable en varias cualidades distintas para elegir un pañal son:

Absorbente, en los primeros meses, las deposiciones son muy líquidas y se necesita un pañal que tenga gel absorbente. También es necesario que tenga un elástico muy suave pero resistente en las piernas, porque el bebé pasará la mayor parte del tiempo acostado y hay riesgo de que las deposiciones se salgan por los lados. Cuanto más rápido absorba los líquidos, menos se irritara la piel del bebé.

Suave, para un recién nacido, un pañal que muy plástico podría ser irritante. No debe rozar el ombligo del bebé porque esa zona es delicada y está en proceso de curación en los primeros días de vida. Los bebés tienen la piel sensible, así que la suavidad ayuda a que no se irrite.

Flexible, el bebé crece, la absorbencia del pañal tiene un lugar importante, pero ahora también hay que a tener que fijarte en cómo responde el pañal a los movimientos de tu bebé.  Es bueno que el pañal se ajuste de una manera cómoda al cuerpo de tu bebé.

Distintas tallas de pañales

La talla de pañal se calcula de acuerdo con el peso. Cuando el peso del bebé esté cerca del límite recomendado para esa talla, es mejor cambiar a la siguiente talla, esto asegurará que el pañal absorba mejor y no apriete por lo que rendirá mejor.

Existen muchas marcas de pañales, cada una de ellas talla sus productos de una forma distinta, pero la más usual es la siguiente:

Talla 1 de 2 a 5 kg
Talla 2 de 3 a 6 kg
Talla 3 de 4 a 10 kg
Talla 4 de 9 a 15 kg
Talla 5 de 13 a 18 kg
Talla 6 de 17 a 28 kg

Pañales para dormir:

De 4 a 7 años para niño y para niña.
De 8 a 12 años para niño y para niña.

Comparativa entre marcas.

La OCU hizo hace unos meses un análisis a 11 marcas distintas de pañales desechables y 2 dos reutilizables todos de la talla 4.

Para las pruebas se usaron maniquíes de bebés capaces de imitar los movimientos de los niños y de orinar, tanto de niño como de niña.

Se midió la cantidad de líquido que los pañales son capaces de retener simulando un uso diurno, cambiando los pañales cada 4 horas y después cambiándolos cada 12 horas, para simular un uso nocturno, mas tarde se comprobó si el culito del bebé se mantenía seco, con un rayo de luz que ayuda a saber si la humedad se queda en el interior del pañal o llega a la superficie del mismo, entrando entonces en contacto con la piel del bebé.
Los pañales reutilizables son de la marca Blueberry y de la marca Popolini, son modelos de talla única, pero sirven para bebés recién nacidos y hasta los dos años y medio y por lo tanto  quedaban peor ajustados que los desechables.

Los Blueberry obtuvieron una puntuación de 59, al mismo nivel que los situados en noveno y décimo lugar de los desechables. Transpiración muy mala, absorción muy buena para niños y muy buena para niñas (al nivel de los mejores desechables), muy mal ajuste al cuerpo y la suavidad al tacto del tejido interior es aceptable.

Los Popolini obtuvieron una puntuación de 44, siendo la peor puntuación de toda la comparativa.
Muy mala transpiración muy mala, absorción buena para niños y aceptable para niñas, mal ajuste al cuerpo y suavidad al tacto del tejido interior es mala.

En primera posición, los pañales Toujours del Lidl, con una puntuación de 74. Buena transpiración, son los únicos que lo consiguen, buen tallaje, absorción para niños y niñas muy buena, buen ajuste al cuerpo y la suavidad al tacto del tejido interior es aceptable. El precio es de 16 céntimos por pañal.


Segundo lugar esta Huggies, con una puntuación de 72. Transpiración aceptable, buen tallaje, absorción para niños y niñas muy buena, buen ajuste al cuerpo y suavidad al tacto del tejido interior. El precio es de 21 céntimos por pañal.

En tercer lugar pañales de los supermercados Día, obtuvo 72 puntos. Transpiración aceptable, absorción para niños y niñas muy buena, buen ajuste al cuerpo y suavidad al tacto del tejido interior aceptable. El precio es de 16 céntimos por pañal.

En cuarto lugar los pañales Dodot Activity, consiguieron 71 puntos. Transpiración aceptable, absorción para niños buena y muy buena para niñas, buen ajuste al cuerpo y suavidad al tacto del tejido interior es buena,  finos. El precio es de 35 céntimos por pañal.

Quinto lugar pañales de Eroski, que consiguieron 69 puntos. Transpiración muy mala, Absorción para niños y niñas muy buena, buen ajuste al cuerpo y la suavidad al tacto del tejido interior es buena. El precio es de 16 céntimos por pañal.

En sexto lugar los pañales de Carrefour con una puntuación de 68. Tienen una transpiración aceptable, buen tallaje, finos, absorción para niños buena y muy buena para niñas, buen ajuste al cuerpo y suavidad al tacto del tejido interior es muy buena (los único que lo consiguen esta calificación). El precio es de 15 céntimos por pañal.

Séptimo lugar para Dodot Etapas quedó en el séptimo puesto, con 67 puntos. Transpiración aceptable, absorción para niños buena y muy buena para niñas, un muy buen ajuste al cuerpo y suavidad al tacto del tejido interior es muy mala. El precio es de 25 céntimos por pañal.

Octavo lugar para los pañales Deliplus de Mercadona, con 62 puntos. Transpiración mala, una absorción para niños y niñas buena, tiene un elástico en la espalda, gruesos, buen ajuste al cuerpo y buena suavidad al tacto del tejido interior. El precio es de 16 céntimos por pañal.

Noveno lugar para los pañales Moltex, con 59 puntos. Transpiración muy mala, absorción para niños y niñas buena, buen ajuste al cuerpo y suavidad al tacto del tejido interior es muy mala. El precio es de 19 céntimos por pañal.

Decima de Dodot Basico, con una puntuación de 59. Muy mala transpiracion, absorción para niños buena y muy buena para niñas, buen ajuste al cuerpo y suavidad al tacto del tejido interior es mala. El precio es de 19 céntimos por pañal.

Onceaba son los pañales Auchan Confort Plus de Alcampo, con una puntuación de 56. Transpiración muy mala, absorción para niños aceptable y buena para niñas, buen ajuste al cuerpo y buena suavidad al tacto del tejido interior. El precio es de 16 céntimos por pañal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario