Este blog tiene el objetivo de facilitar información a padres que como yo, han tenido que descubrir un mundo completamente nuevo con infinidad de información, espero que os sea de utilidad.

Proceso de embarazo en la seguridad social


Primeros momentos:

Proceso de embarazo en la seguridad social (médicos y más médicos)
Lo primero es saber si está embarazada, si sospechas compra un test de embarazo que te ayudara a salir de dudas (aunque el hecho de tener dudas ya quiere decir algo).
En el mercado encontraras múltiples tipos de test de distintas casas comerciales, unos te indican el resultado con colores, otros con caras sonrientes y otros, los más modernos, tienen una pantalla digital en la cual te indica si estas o no y de cuantas semanas.

Cuando ya esté confirmado debes acudir a tu centro médico para comenzar con el proceso medico del parto, en este punto cabe la elección de dirigirte a la seguridad social o al médico privado (en caso de poseer un seguro medico), yo explicare el proceso en la seguridad social ya que es el que conozco.

El primer consejo que doy es que prepares una carpeta para la documentación que iras acumulando, en la cual puedas ordenarlo todo.

Tampoco está de más que tengas un calendario o agenda, da igual que sea en papel o en digital, como te sea más cómodo, para ir apuntando las citas y así todo sea más fácil.

Proceso medico:

Lo primero por norma general es que visites a la matrona, ella te explicara todo el proceso que te espera, recopilara la información necesaria, tales como antecedentes familiares de ella y de él (en realidad de las de el menos), grupos sanguíneos de ambos (muy importante) y una revisión física (peso, estatura, revisión de piel, altura del útero,…).

La veras unas seis o siete veces durante el embarazo, ella misma te dará sus citas, dependiendo de las características de cada embarazo.

Ella te entregara relleno el “Documento de salud de la embarazada” o la comúnmente llamada “Cartilla de embarazo”, tendrá toda la información importante de tu embarazo y que se irá rellenando durante las distintas visitas a los distintos especialistas. Esta cartilla, a partir de ahora  ira siempre contigo, como el DNI, estés donde estés y pase lo que pase (menos en la ducha). Os dejo el documento en PDF para que lo conozcáis.



En la última página deberéis grapar la última analítica realizada la semana 36 más o menos, el informe de la eco doppler y también el informe Gamma, la información será muy importante en el momento del parto.

Las clases de preparación al parto las da la matrona, son seis, de unas dos horas de duración cada una y se dan una a la semana en semanas consecutivas. En ellas te explicaran muchas cosas sobre el parto, como realizar las curas del cordón umbilical, respiración e incluso como rellenar documentación. Es bueno acudir a ellas, incluso hay empresas privadas que las hacen gratis os dejo unos ejemplos:


Después acudirás a tu médico de embarazo, este centrara toda la información sobre tu embarazo y te realizara el seguimiento desde el punto de vista médico, vera los informes de las analíticas y del tocólogo y actuara en consecuencia.

Este te enviara a la consulta de enfermería o extracciones, para una analítica en la que comprobar la hematología, lo normal en esta consulta es que tanto en la madre como en el padre le definan el grupo sanguíneo, esto es muy importante para la criatura, ya que si los padres tienen distinto RH deberá ponerse la madre una vacuna especifica llamada Gamma (lo normal es ponerla en la semana 28).


Mientras tanto tendrás las citas con el tocólogo (ecografías), serán tres, una por trimestre, mas una al final del embarazo, semana 12, semana 20, semana 32 y semana  40.

La de la semana 12 es la primera, muy emocionante, será la primera vez que veas a tu hijo, esta será la única vez que te den una imagen impresa del feto, comprueban que la formación se realiza correctamente y miden el diámetro de abdomen, longitud de fémur y perímetro de la cabeza, con esos datos (junto con otros) calculan la semana exacta de gestación en la que se encuentra.

La gestación se miden en semanas de esta forma 12+4, eso significa 12 semanas y 4 días, el embarazo se compone de 40 semanas de gestación (no son exactamente 9 meses).

La cita de la semana 20 es muy importante, ya que se realiza un protocolo distinto a las otras se denomina doppler.


En la semana 32 se realiza la ultima eco, cuando vayas a esta te darán cita para la semana 40, si, eso significa que si llega la gestación al final y no has dado a luz vas a esa cita para comprobar todo y tomar decisiones (si deben de provocar el parto o debes volver pocos días después para otro control).

En la ecografía de mide el diámetro de abdomen, longitud de fémur y perímetro de la cabeza, con esos datos (junto con otros) se calcula el estado exacto de gestación, la longitud y el peso.

http://www.fetaltest.com/cgi-bin/ecosem20.cgi

Es muy recomendable realizar una eco 3D, es un momento muy especial, veras con total claridad todas y cada una de las facciones de tu pequeñín. Esto se realiza solo a través de la empresas especificas, hay muchas que se dedican a ello, cada una ofrece unas características distintas, solo fotos, fotos con vídeo (al ser vídeo pasa a ser  4D) e incluso hay empresas que se desplazan a tu casa a hacértelo. Llevad unas galletitas de chocolate para tomar antes de entrar. Es recomendable hacerlo sobre la semana 28.

Resumiendo:


1 Trimestre
2 Trimestre
3 Trimestre

Semanas
Semanas
Semanas

1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12
13,14,15,16,17,18,19,20,21,22,23,24,25,26
27,28,29,30,31,32,33,34,35,36,37,38,39,40
Matrona
2 citas
2 citas
2 citas
Medico embarazo
1 cita
1 cita
1 cita
Tocólogo
1 cita
1 cita
1 cita
Enfermería
1 citas
2 citas
1 cita

Todo esta información es si todo va correcto, si hubiese algún tipo de problema se intensifican los controles y las citas medicas.

Plan de parto:

Vuestra pediatra os informara de la existencia del plan de parto, es un libro donde se explica todo el proceso del parto y os explican toda las opciones referentes al parto, dependiendo del centro (hospital, clínica, etc.) y las características del mismo. Te permite elegir ciertas cosas, como el acompañante, la dilatación, si el padre entra o no al parto y muchas cosas más, leedlo detenidamente y rellénalo junto con tu pareja.




Este documento se entrega al entrar al hospital junto con el libro de embarazada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario